martes, 6 de julio de 2010

ubicacion geografica de los cacicazgos de La Española


Ubicación geográfica de los cacicazgos de La Española


Los cacicazgos de La Española fueron los cinco territorios independientes de la isla de La Espanola, (en taíno, Quisqueya) gobernados cada uno por un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.

Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, como por ejemplo ríos de gran caudal, firmes montañosos, valles y llanuras notables, permitían establecer hasta donde llegaba el dominio de un cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.

Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas demarcaciones de menor categoría.

Cacicazgo de Marién

El Cacicazgo de Marién se encontraba en toda la porción Noroeste de la isla de Santo Domingo, limitando al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el Cacicazgo de Jaragua, al Este con los Cacigazgo de Maguá y Maguana, y al Oeste con el Canal del Viento.

Era gobernado por el cacique Guacanagarix, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. Este se dividía en 14 nitaínos. Este cacicazgo fue el primero en convertirse al cristianismo y darle la bienvenida a Cristóbal Colón.
Espacio Abarcado
República Dominicana
Dajabón
Monte Cristi
Santiago Rodríguez
Valverde

Haití
Artibonito
Departamento Centro
Departamento Nordeste
Departamento Noroeste
Departamento Norte
Cacicazgo de Maguá

El Cacicazgo de Maguá se encontraba en toda la porción Nordeste de la isla de Santo Domingo, limitando al Norte y Este con el Océano Atlántico, al Sur con los Cacicazgos de Maguana e Higüey, y al Oeste con los Cacicazgos de Maguana y Marién. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.

Era gobernado por el cacique Guarionex. Tenía su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Se dividía en 21 nitaínos. Este cacicazgo era una de las regiones más ricas de la isla.
Maguá tiene como significado: la Piedra y su diosa madre era Guacar o la Piedra Madre.

Espacio Abarcado
República Dominicana
Duarte
Espaillat
La Vega
María Trinidad Sánchez
Monseñor Nouel
Puerto Plata
Hermanas Mirabal
Samaná
Sánchez Ramírez
Santiago
Cacicazgo de Maguana

El Cacicazgo de Maguana se encontraba en el centro de la isla de Santo Domingo, limitando al Norte con los Cacicazgos de Marién y Maguá, al Sur con el Mar Caribe, al Este con los Cacicazgos de Maguá y Higüey, y al Oeste con los Cacicazgos de Jaragua y Marién. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.

Era gobernado por el cacique Caonabo. Su sede estaba en el lugar denominado Corral de los Indios, en Juan de Herrera, de San Juan. Se dividía en 21 nitaínos. Este cacicazgo se destacaba en el arte de la guerra.
Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que representaba la “Piedra”. La palabra Maguana significa: “la primera de la Piedra, la única Piedra”. Además su diosa madre es Apito, que tiene como significado la “Madre de la Piedra”.

Espacio Abarcado
República Dominicana
Azua
Baoruco
Elías Piña
La Vega
Peravia
San Cristóbal
San José de Ocoa
San Juan
Santiago
Cacicazgo de Jaragua

El Cacicazgo de Jaragua se extendía por todo el Suroeste de la isla de Santo Domingo, limitando al Norte con el Cacicazgo de Marién, al Sur con el Mar Caribe, al Este con los Cacicazgos de Maguana y Marién, y al Oeste con el Canal de Jamaica.

Era gobernado por el cacique Bohechío. Era el de mayor extensión superficial de la isla. Tenía su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití. Se dividía en 26 nitaínos. A éste cacicazgo también se le conocía como Xaragua.

La madre del Cacicazgo de Jaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Jaragua: Zui; y Yaquimo: Maco.

Espacio Abarcado
República Dominicana
Baoruco
Barahona
Independencia
Pedernales

Haití
Artibonito
Grand'Anse
Nippes
Departamento Oeste
Departamento Sur
Departamento Sudeste

Cacicazgo de Higüey

El Cacicazgo de Higüey se extendía por todo el Sureste de la isla de Santo Domingo, limitaba al Norte con el Cacicazgo de Maguá y la Bahía de Samaná, al Sur con el Mar Caribe, al Este con el Canal de la Mona, y al Oeste con los Cacicazgos de Maguana y Maguá. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.

Era gobernado por el cacique Cayacoa. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina. Se dividía en 21 nitaínos. A éste cacicazgo también se le conocía como Higüanamo.
La diosa madre del Cacicazgo de Higüey es Atabeira, que significa “la Madre de la Piedra Original”.

Espacio Abarcado
República Dominicana
Distrito Nacional
El Seibo
Hato Mayor
La Altagracia
La Romana
Monte Plata
San Pedro de Macorís
Actividades a realizar:
1- Lee el texto detenidamente.....
2- Imprime un mapa de la isla en blanco, con tu puño y letra señala la ubicacion de cada cacicazgo, su nombre y su gobernante, guiandote de los mapas del texto........
3- Realiza un cuadro comparatorio que contenga los siguientes elementos de cada cacicazgo:
Cacicazgo Cacique Limites Cantidad de nitainos
Nota: Estas actividades solo seran recibidas en fisico "impresas" o "manualmente escritas" y en la fecha acordada.............
Buena Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


















1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, acorde a tu planificacion y bien desarrollado en todos sus aspectos!!!

    ResponderEliminar